Review: Octopath Traveler (joyita JRPG)

Realmente conocía el juego desde su lanzamiento pero nunca me tuve la oportunidad de jugarlo, hasta que un día me bajé la demo y ya no hubo vuelta atrás, me encantó tanto que acá estoy hace varias -muchas- semanas jugando (y después viene el II) y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a esta joya. Octopath Traveler es un JRPG inspirado en los RPG de antaño con toques modernos creado por Equare Enix lanzado el 13 de Julio de 2018. Según wikipedia El videojuego vendió más de 2,5 millones de copias en todo el mundo hasta febrero de 2021 y recibió una recepción crítica «generalmente favorable», siendo el punto de elogio más común los gráficos y el estilo artístico.

A continuación te comento un poco de que trata el juego (sin spoilers) y mis impresiones.

Comienzas escogiendo a uno de sus 8 personajes (por algo el octopath), estos pueden ser Erudito, Mercader, Clérigo, Boticario, Arquera, Ladrón, Bailarina o Guerrero cada uno con características y habilidades únicas, cada uno de estos se encuentran en diferentes puntos del reino de Orsterra.

La historia

Luego de haber seleccionado a nuestro personaje principal y conocer su historia vamos encontrándonos con los demás personajes en sus pueblos natales a lo largo de nuestro viaje por Orsterra los cuales también tienen su historia y objetivos propios teniendo la opción de que se unan a nuestro equipo. En mi caso escogí como principal a Ophilia una clérigo de la catedral de Sacrolumia que tiene la misión realizar la ceremonia del Prendimiento, al llegar a destino y tras cumplir su objetivo aparece una nueva misión, estas son las misiones principales las cuales se van transformado en capítulos (aún no sé cuantos son) y estas requieren de un nivel mínimo ya que siempre debemos enfrentarnos a enemigos cada vez más poderosos y un poderosísisisimo «jefe» para completarla, así con cada uno de los personajes. Además nuestro personaje puede interactuar con los habitantes de las ciudades la cual requieren de nuestra ayuda, convirtiéndose en las misiones secundarias, las cuales nos recompensan con un items y dinero.

Las batallas

El sistema de batalla es una de las cosas que me impresionó y de lo que más he disfrutado, no es solo atacar al enemigo hasta acabar con sus PV sino que debemos pensar con detenimiento y prever con anticipación los movimientos que debemos aplicar con cada uno de nuestros aliados dependiendo del enemigo ya que cada uno de estos tiene sus propias fortalezas y debilidades. En cada turno cada uno de los personajes tendrá la oportunidad de realizar una acción. El objetivo es descubrir las debilidades de enemigo, saber cual de nuestros personajes podrá hacer el mayor daño, qué personaje puede potenciar este daño y cuál puede proteger al aliado de los ataques. Para hacer el mayor daño debemos romper el escudo del enemigo y atacar con los impulsos su punto más débil. A medida que avanzamos y subimos de nivel los enemigos van cambiando o bloqueando sus debilidades, esto sin duda lo vuelve mas desafiante y nos lleva a cambiar nuestra estrategia de combate constantemente.

Siempre llevo conmigo muchos items los cuales nos salvarán más de una batalla, las frutas para recuperar el PV (puntos de vida) el PH (puntos de habilidad), este ultimo, al principio ayudo mucho a mi clérigo ya que sus ataques consumen mucho PH. también algunos para subir los PI para añadir más impulsos.

Trabajos

Cuando vamos recorriendo Orsterra nos podemos encontrar con varios Santuarios, uno por cada clase, los cuales nos da la opción de entregar las habilidades de un personaje a otro, así por ejemplo, nuestra Clérigo puede tener además las habilidades de Bailarina, así aparte de helear y revivir en masa podrá atacar con sombra y buffear a nuestros aliados para potenciar sus ataques, o nuestro Guerrero con las habilidades de Boticario, para así aparte de acatar con espada o lanza también la posibilidad de utilizar una nueva arma, helear y revivir individualmente y dar debuff a los enemigos todo esto para balancear y tener muchas más opciones de batallas. Obviamente lo mencionado anteriormente es opcional, cada uno puede seleccionar los trabajos que más le guste.

Equipo

En cada pueblo o ciudad nos encontraremos con una taberna, un hostal una tienda de pócimas y una Armería en la cual podremos comprar armas, escudos, armaduras y accesorios que ayuda a aumentar las habilidades de nuestros aliados, por ejemplo para Ophilia y Cyrus debemos aumentar sus poderes de ataque elemental, mejorar sus defensa a ataques elementales, físicos y aumentar su PH y PV. En cada ciudad estos items van cambiando y a medida que descubrimos nuevas ciudades con misiones de niveles más altos contará con equipo más poderoso, sin duda esto es clave para avanzar ya que las batallas se complejizan bastante.

La música

Puedo definirla en una sola palabra «Magnífica». No se puede describir mucho con palabras por ello te dejo el soundtrack en Spotify:

En conclusión si te gustan los RPG antaño con una buena historia, buena música, dinámico en las batallas y si estas dispuesto a jugar días, semanas y hasta meses lo recomiendo definitivamente.